miércoles, 22 de octubre de 2008

Creatividad Publicitaria I

La creatividad es uno de los principales requisitos para un publicista. De hecho, lo peor que le puede pasar a un personaje que actué en esta actividad, ya sea como profesional o como estudiante es carecer de este vital néctar. Es la energía que hace posible su acción. Recuerdo, que mis alumnos cuando los organizaba en agencias todos querían ser creativos.

Sin embargo, crear es una de las condiciones de la existencia humana. Todos somos, de una u otra manera creativos y creadores. Sólo, se trata de practicar y dejar los miedos.

¿Todo lo nuevo es creativo?; ¿todo lo creativo es eficiente?

En estos anuncios, me interesa la acción creativa en dos sentidos. En primer lugar el contenido del mensaje; y luego, el soporte. En relación al primer punto, el contendio no sólo se observa en el dibujo (imagen) en el que dentro de una máquina (el soporte) hay un trabajador, sino también en el texto que dice (o se lee) : “Life’s too short for the wrong job”… es decir, “la vida es demasiado corta para un trabajo equivocado”. Directo, claro y creativo.

En relación al soporte, me parece muy creativa la elección. Una máquina de cajero, una lavadora, una dispensadora de café o cigarrillos y una estación de gasolina. Se trata, por tanto, de un soporte creativo.

Sin embargo, el asunto hay que entenderlo (desde el punto de vista del soporte) en el sentido de que la publicidad y sus creativos buscan (para la empresa capitalista) todos los lugares en los que se pueda comunicar marcas y productos. De ese modo, el espacio urbano se inunda de publicidad. No olvidemos, que las grandes marcas y productos funcionan por saturación publicitaria.


"LA VIDA ES DEMASIADO CORTA PARA UN TRABAJO EQUIVOCADO"